¡Envío gratis en todas tus compras a partir de $800.00 MXN!

Mecanismos Fisiológicos de la suplementación con creatina

La creatina se ha posesionado con el nombre del suplemento más estudiado y seguro para el consumo humano, con el fin de mejorar el rendimiento y la composición corporal. Anteriormente se creó la fama de que la creatina solo hacia retener líquidos y era por eso la razón del aumento de masa corporal, hoy en día se sabe que el monohidrato de creatina aumenta los niveles de glucógeno, lo que da una apariencia mucho más grande y robusta ya que el glucógeno se almacena con 3 gramos de agua por cada gramo de este, y al mismo tiempo mantiene hidratada la célula mejorando la mecanotrasducción y creando una mejor palanca al momento de entrenar. 

Volek y col, vieron mejorías en 12 semanas, con sujetos que fueron sometidos a entrenamiento de resistencia y suplementados con monohidrato de creatina, principalmente se vio el doble de crecimiento de las fibras blancas o rápidas. Willoughby y Rosene encontraron un incremento en la expresión génica de las proteínas de factores reguladores miogénicos (p. Ej., Myo-D, miogenina, MRF-4 y Myf-5) son proteínas vitales que regulan la transcripción (señalización para la producción de nuevas proteína) especifica de fibras del músculo. También hubo un aumento de componentes musculares importantes como la cadena ligera de miosina, la cadena pesada de miosina, troponina I, α-actinina y creatina quinasa.

Los mecanismos principales que sustentan estos efectos involucran principalmente la mayor biodisponibilidad energética de creatina optimizando la acción buffer espacial-temporal del sistema Cr/PCr/CK, que conlleva a un mayor rendimiento de ATPasas miocelulares, incremento en la resíntesis de PCr, reducción en la acumulación de PI, Ca+2, H+ y ADP, aumentando la disponibilidad de aminoácidos, inhibición de glucólisis y un posible aumento del rendimiento neuromuscular. Así mismo, un incremento del IGF-1/PI3K/Akt, mTOR y mejoramiento de la liberación de calcio del retículo sarcoplasmático además bloque la expresión de proteínas con funciones que comprometen el rendimiento (GSK3β, miostatina y posiblemente AMPK).

En conjunción con todo lo mencionado anteriormente, los beneficios de la suplementación con creatina en el aumento de la masa muscular, también se ha demostrado que aumenta el número de células satélite del músculo esquelético. Aumentos de hipertrofia con la activación de células satélites que viajan al espacio intracelular para poder madurar y convertirse en los famosos mionucleos, que son los encargados en mejorar la reparación del daño celular y con mayores incrementos sarcoplasmáticos y de organelos.

Así, el monohidrato de creatina parece ser el suplemento nutricional más efectivo y seguro para aumentar la masa muscular, la fuerza, la resistencia a la fatiga y el rendimiento en ejercicios de alta intensidad, entre muchos otros efectos positivos sobre la salud.

Fuente:

  1. Mike Greenwood. Nutritional Supplements in Sports and Exercise. Second Edition. Springer International Publishing Switzerland, 2015. Pag 135-136.
  2. Diego Alexander Bonilla. Metabolic Principles of the Effects of Creatine Supplementation on Sports Performance. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.
Comparte con tus amigos
Ultimas entradas al blog

Te presentamos información de gran importancia a la hora de realizar tus Ciclos esteroides anabólicos para Principiantes, Intermedios y Expertos. También para las mujeres atletas fitness.

¿Cuál es el ciclo apropiado para mí?

Depende de muchos factores como la potencia de los esteroides, su complejidad de uso, el tiempo de vida activo en la sangre y el poder adquisitivo del que lo consume. Por eso te presentamos estas tablas donde puedes encontrar la información específica para tu estado físico/corporal y para el fin u objetivo del ciclo correspondiente.

No te olvides de consultar con un experto, coach o entrenador certificado para sacar el máximo provecho al ciclo.