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IMPORTANCIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN LA ULTRADISTANCIA

Tips

Las pruebas de esfuerzo de resistencia son muy populares hoy en día, como el ciclismo, la natación y los maratones etc. Sabemos que estas pruebas son muy demandante energéticamente y que el poder competir en estos deportes, es cuestión de disciplina esfuerzo y planificación tanto de entrenamiento como de la nutrición.

Existe una función de las tres disciplinas de resistencia antes mencionadas, la cual se llama prueba Ironman o Triatlón (ultra resistencia), son eventos donde se recorren distancias de 3.9km de natación, 180km ciclismo y finalizar con un maratón 42.2km. Los atletas que quieren competir en el Campeonato Mundial de Ironman celebrado en Kona, Hawai. Deben de hacer un cierto puntaje compitiendo en carreras oficiales para poder ser un participe.

Las consideraciones fisiológicas que determinan el desempeño de una prueba tan demandante como ésta, es el umbral de producción de lactato, así como el aclaramiento del mismo, mantener un excelente nivel de VO2max, el abastecimiento de nutrimentos. Los hidratos de carbono como las grasas son el principal combustible en estos deportes, lo que hace vital tener los niveles de glucógeno llenos antes de iniciar una carrera. Los niveles de glucógeno pueden variar entre atletas, el promedio de almacén es de unos 740g totales que equivalen a unas 3000Kcal,  en comparación al almacén de grasas (tejido adiposo) es estratosféricamente superior ya que por ejemplo, una persona de 70kg con un 10% de grasa tiene almacenada aproximadamente 7000g de grasa lo que se traduce en una 63000 Kcal.

El agotamiento del glucógeno intramuscular, compromete el rendimiento del atleta ya que se presentan alteraciones en la excitación y contracción de la fibras musculares, así como de la aparición de la fatiga, a diferencia de la disponibilidad de los almacenes de tejido graso, que como vemos aparentemente es ilimitado el uso de este nutrimento, es por eso que los atletas deberían de minimizar el costo de carbohidratos endógenos y agotamiento del glucógeno, asociados a su utilización por el incremento de la intensidad del ejercicio. Esto se puede lograr con la planificación del entrenamiento para lograr las adaptaciones mitocondriales, y aclaramiento de lactato así como de la suplementación de hidratos de carbono como de BCAAs durante la prueba.

FUENTE:

Ed Maunder. Substrate Metabolism During Ironman Triathlon: Different Horses on the Same Courses. Sports Med. https://doi.org/10.1007/s40279-018-0938-9 . Springer International Publishing AG, part of Springer Nature 2018.

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